FIN DE CURSO, actividades

 ¡Damos la bienvenida al buen tiempo con estupendas actividades musicales para todos, desde los más chiquitines hasta los más experimentados de la casa!

Todos los estilos, todos los ambientes…

 

¡No tienes excusa para no venir a vernos!

 

MÚSICA MODERNA EN EL JARDÍN   

El combo jazz, Disasters, Métele Caña, Nine Soul,… y formaciones creadas para la ocasión van a inundar de ritmo nuestros jardines.

9 de junio, 18:00 horas

                                           

CONCIERTO FIN DE CURSO 

Grupo de cuerda, voces, guitarras, ukeleles,  gaitas, viento madera, Música y Movimiento y Lenguaje Musical. Grandes colaboraciones entre amigos.

Teatro Villa de Collado. 17 de junio, 12:00 horas    

                             

CONCIERTO PARA BEBÉS

Diseñado especialmente para nuestros pequeños, en un entorno natural y cercano.  Utilizamos voces, instrumentos, movimiento ¡y mucha alegría!

Jardines de La Escuela Municipal de Música, 18 de junio 18:00 horas.

 

 

Y ADEMÁS...

MÉTELE CAÑA

Colabora con los alumnos de sexto curso para recaudar fondos para su viaje a Dublin.

Colegio Príncipe de Asturias en Navacerrada

15 de mayo, 15:30 horas          

 

EL HADA EMPATÍA   

Música e imaginación a borbotones. El Hada Empatía regresa para contarnos que le ha sido otorgado un nuevo don…

CEIP Virgen de La Paz, Collado Mediano. 16 de mayo

 

CONCIERTO BENÉFICO

Nuestros profesores: Laura de Cárdenas (chelo); María de Francisco (violín), Alessia Fattorini (piano); David Gamella (bajo); junto a Iria Saavedra (viola) y Alejandro Alvarado (percusión) ofrecen un programa de Ludovico Einaudi a favor de AMAVIDA, protectora de animales.

2 de junio, Navacerrada       

                       

TÚ SI QUE MOLAS

Disasters y Sandra Martín van a encontrarse con otros artistas en la final infantil, contando con todo el apoyo y el calor de todos los compañeros de La Escuela de Música de Collado.

Moralzarzal, 10 de junio, 12 horas

TÚ SI QUE MOLAS     

Nuestros Nine Soul llegan a la final en la Categoría Absoluta y toda Nuestra Escuela estará pendiente, compartiendo con ellos esta experiencia. ¡A por ello!

9 de Junio, 18:00 horas Galapagar

TÚ SÍ QUE MOLAS

Compartimos con vosotros la ¡¡Noche de oro para nuestra Escuela el pasado sábado en el Concurso TÚ SI QUE MOLAS!! Ver imágenes

 

DISASTERS, de La Escuela Municipal de Música de Collado Mediano, queda en primer puesto de la categoría infantil. Ver video

Sandra Martín tercera tras marcarse un temazo de Metallica para guitarra y voz. (infantil también) ver vídeo


NINE SOUL  quedó segundo en la categoría absoluta. Ver video

Métele caña (grupo de rock)  y Alfredo García (cantante solista. No disponemos aún de vídeo. Si lo conseguimos, lo colgaremos en Youtube), cuyas interpretaciones fueron memorables, nos regalaron también momentos fantásticos. Ver video

Jaime Navarro (cantante solista) fue emplazado por la organización para participar en la semifinal de Guadarrama, debido a los problemas técnicos a los que tuvo que hacer frente. Ver vídeo

Digno resultado del trabajo de nuestro equipo de especialistas. El sábado, alumnos de Billy VillegasAraceli LavadoJuan Abarca, César González, Patricia González, Luis Abela, Gustavo Díaz y Raquel Machín.


El Concurso, que realmente fue un encuentro entre artistas y centros de formación donde reinó el buen rollo y el compañerismo, mostró el altísimo nivel tanto de los participantes como de las distintas escuelas que los presentaban: Centro Cultural, Escuela Municipal de Música, “En Movimiento” y La Caja de Música.  También había independientes.

Las finales

Sería fantástico que pudiéramos acercarnos todos a apoyar a nuestros compañeros de La Escuela y compartir con ellos esta experiencia. ¿Os animáis?

ABSOLUTA 9 de junio en Galapagar

INFANTIL 10 de Junio en Moralzarzal

INFANTIL: 
1°puesto DISASTERS, Escuela Municipal de Música
2°puesto Lola Abad, piano, de La Caja de Música
3°puesto empate entre Sandra Martín, Escuela Municipal de Música de Collado y Baby Urban Crew, de «En movimiento»

ABSOLUTA:
1° puesto Urban Crew, de «En Movimiento»
2° puesto Nine Soul, Escuela Municipal de Música
3° puesto Kennet, ukelele y voz

Gracias a Ayuntamiento de Collado, Cultura Collado, La organización del evento y por supuesto los compañeros de sonido, dirigidos por Jose Angel De Alvaro
¡¡Nos vemos en las finales»

CICLO DE AUDICIONES DE ALUMNOS

Como cada año, Nuestra Escuela ofrece el ciclo de audiciones de alumnos de La Escuela. Con el maravilloso caer de la nieve al fondo, ... (sigue)

MUJERES CREATIVAS

Compositoras, intérpretes, pedagogas, musicoterapeutas, escritoras, pintoras, escultoras, cineastas,... sigue

RETO 21

1. OBJETIVOS DEL JUEGO:

 

  • El alumno va a practicar diariamente su instrumento durante 21 días consecutivos.

  • Con esta práctica adquirirá un hábito, que le facilitará la práctica posterior.

  • El alumno comenzará a notar una mejora de nivel enseguida, aumentando su motivación y autoestima en relación con la práctica musical.

  • Los padres podrán apoyarse en este reto para lograr que sus hijos estudien.

2. REGLAS DEL JUEGO

 

  • Firmarás un Contrato Público situado a la entrada de La Escuela en el que te comprometes.

  • Te entregaremos un carnet por cada instrumento que practiques (puedes solicitarlo para instrumentos que aprendas en cualquier otro centro también)

  • En este reto, entran en juego varios participantes, que firman el carnet:    

    • El alumno que se compromete a tocar diariamente.

    • Un supervisor que da fé de estos ensayos.

    • El profesor, que conoce este compromiso, y te indicará cuánto tiempo debes practicar, en función de tu edad y nivel. Estamos para ayudarte

 

  • En Secretaría tomamos nota de tu nombre, sellamos el carnet y comienza el reto.

 

  • Comodines. Para aquellos días en que te sea realmente imposible practicar.

  • Un instrumento: dos comodines

  • Dos instrumentos: cuatro comodines por cada instrumento

  • Tres instrumentos: seis comodines por cada instrumento

 

Importante: Para los que practicáis varios instrumentos. Utilizad equilibradamente vuestros comodines: NO DEBE PASAR UN DÍA SIN QUE TOQUÉIS AL MENOS UNO DE ELLOS.

3. RECOMPENSA FINAL:

La Secretaría recogerá los carnets completados con éxito y realizará un sorteo entre todos ellos ante el público de uno de los conciertos de fin de curso: el ganador obtendrá un CHEQUE REGALO de para que lo utilice como prefiera en VILLALBA MUSICAL

FELIZ NAVIDAD

Deseamos que llevéis La Alegría y La Música

a todas las fiestas en las que participéis estos días

 

Que El Nuevo Año

llene de Armonía y Consonancia

vuestros corazones

 

                                                                                                           

                                                                                                  El equipo de La Escuela

TRIBUTO A ANTONIO VEGA

un homenaje de su mítica banda

TRIBUTO A ANTONIO VEGA
Sábado 9 de diciembre en Collado Mediano 
La Banda de Antonio Vega nos hizo vibrar, nos invitó a cantar con ellos y juntos recordamos el maravilloso trabajo de uno de los más grandes poetas de La Movida de Los Ochenta. 
Gracias a Billy Villegas, Basilio Martí, Edu Font y Andye Bao por traernos esta delicia a Collado.

DIA INTERNACIONAL DE LA

INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

MUSICA IN CULLA 

 

Reivindica el Derecho a la Música en El Día Internacional de La Infancia y la Adolescencia ofreciendo sesiones abiertas en diferentes lugares. 
La Escuela Municipal de Música de Collado Mediano ha ofrecido esta mañana la sesión "De la mañana a la noche" en La Casita de Niños de Collado Mediano.
Gracias a todo el equipo de este centro y a Eliana Mármol y Raquel Machín. sigue

MÚSICA Y TERROR

EL LENGUAJE MUSICAL ES DIVERTIDO

Conoce los secretos de los compositores para crear tu propia banda sonora de terror: cómo manejan el lenguaje musical para transmitirnos angustia, miedo y desasosiego. Giros melódicos, intervalos, acordes, tempo, escalas, asimetrías,... Conócenos: www.escuelademusicacolladomediano.com con la colaboración de VILLALBA MUSICAL tienda de instrumentos

MÚSICA, CREATIVIDAD Y MINFULNESS

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

Dentro del proyecto de MUSICOTERAPIA que la Escuela quiere introducir en Nuestro Centro, se incluye este primer TALLER que va a ir dirigido a Niños con Altas Capacidades. Este ÁREA DE MUSICOTERAPIA pretender ir creciendo paulatinamente y poder dirigir talleres específicos grupales para personas con diversas características: trastornos del lenguaje, espectro autista, déficit de atención,... así como grupos de improvisación libre y musicoterapia preventiva. Esperamos que la acogida sea positiva y podamos cohesionar y afianzar este fantástico área que tanto puede acompañarnos a lo largo de diferentes procesos de la vida. (sigue)

MÚSICA, CREATIVIDAD YMINDFULNESS

Grupo abierto 

Dado el éxito obtenido con el grupo creado específicamente para niños con altas Capacidades, queremos crear otro grupo abierto. Hemos visto que todas las destrezas sociales, herramientas emocionales y técnicas empleadas para estar en el momento presente, el "aquí y ahora" son maravillosas para todas las personas, al margen de edades o características diferenciadoras.

Mucho se habla de la inteligencia emocional, sigue

BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA 

OTRA MANERA DE  DISFRUTAR 

La Escuela de Música quiere impulsar la creación de una BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA de y para Collado Mediano. Por ello, y con el fuerte apoyo de La Concejalía de Cultura, el sábado 11 de noviembre tuvimos el placer de contar con la presencia de LA BANDA SINFÓNICA TIERRA DE SEGOVIA (pincha), de la que es miembro destacado nuestro profesor de clarinete y lenguaje musical, Héctor López.

El teatro estaba hasta arriba y el programa...(sigue)

SESN ABIERTA

Nuestra Escuela, una vez más, colaboró con la Asociación DESPERTARES, Maternidad y Crianza en la Charla-taller que tuvo lugar el pasado sábado 21 de octubre.

ROSA JOVÉ: "EL SUEÑO DE LOS BEBÉS. DORMIR SIN LÁGRIMAS"

MUSICA IN CULLA (Música con bebés)

Sesión abierta con Eliana Mármol y Raquel Machín 

ROSA JOVÉ: "LA ESCUELA MÁS FELIZ. Claves para una educación feliz y respetuosa"

EL SAXOFÓN

¿Qué instrumento te viene a la cabeza cuando te dicen: "JAZZ"? 

De una presencia imponente, pero sin perder la calidez de la madera, el saxo es ...sigue

EL BAJO ELÉCTRICO

Durante la semana del bajo eléctrico, aprendimos técnicas, estilos, escuchamos fragmentos y sentimos su vibración muy de cerca... esto fué lo que nos ofreció Billy Villegas (sigue)

LA FLAUTA

Desde la ancestral, de hueso de animal, hasta la actual, dotada de un sistema de llaves, es imprescindible en orquestas,...(sigue)

EL CLARINETE

El clarinete nace cuando un luthier añadió dos llaves a un chalumeau. Desde entonces, este instrumento ha ido evolucionando e instalándose en (sigue)

BATERIA y 

PERCUSIÓN ÉTNICA

Desde África a Europa, pasando por Asia... la percusión está en todas partes. No existe ninguna cultura sin percusión : darboukas, djembés, ...(sigue)

EL INSTRUMENTO VOCAL

El hecho de que todos poseamos este instrumento no significa que lo conozcamos. Se encuentra ...(sigue)

LA GUITARRA

La guitarra en España es uno de los instrumentos más cercanos. Forma parte de una extensa familia y podemos... (sigue)

VIOLÍN Y VIOLONCHELO

La cuerda frotada: cálida, expresiva y emocionante. Escuchando esta deliciosa conversación entre Laura y Maria, podemos comprender ...(sigue)

EL PIANO

Sus cualidades polifónicas lo han convertido en el banco de trabajo de compositores  y músicos...(sigue)

CURSO DE SONIDO

Tal y como os hemos comentado, los próximos 6, 7 y 8 de octubre se va a realizar un curso intensivo de sonido en Nuestra Escuela, a cargo del ingeniero de sonido José Ángel de Álvaro, que es jefe del equipo de sonido en El Teatro Lara y que trabaja habitualmente con Marlango, Corizonas, Dover o Fangoria, entre otros.

 

Hemos tenido que concentrar todas las horas de tres meses (en realidad algunas más) para poder realizarlo, ya que José Ángel tiene TODOS LOS FINES DE SEMANA ocupados hasta Navidad.

A diario solo podría venir por las mañanas, lo que lo hace inviable.

 

A quién va dirigido:

A cualquier persona, mayor de trece años, músico o no, alumno O NO de Nuestra Escuela que tenga interés en conocer cómo sigue

 MÚSICA ABIERTA

PRESENTACIÓN DEL CURSO 2017-18

El viernes 29 de septiembre tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar sensaciones con los profesores de nuestras nuevas actividades: Improvisación libre, Canto Prenatal, Música en el Regazo (Musica in culla), Música, Creatividad y Mindfulness (para AACC), Taller de sonido, Gaita, whistles y flauta irlandesa y "Cuerpo que vibra/cuerpo que crea" (sigue)

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

  • Nuestro profesor especialista ofrecerá UN EVENTO específico abierto a alumnos y público en general (Cuentacuentos, master class…)

      Indicaremos para qué edades está aconsejado cada evento

  • Algunos profesores “aparecerán” en las clases de Música y movimiento o Lenguaje musical “por sorpresa”, permitiendo a todos los niños un acercamiento auténtico.

  • Crearemos un video de cada instrumento, en el que cada profesor os explicará detalles sobre él.    ¡Con mucho sentido del humor!

  • Invitaremos a otros profesionales relacionados con los instrumentos: luthieres, afinadores, para que desvelen los entresijos…

  • Invitaremos a amigos intérpretes de instrumentos “exóticos” (como por ejemplo sitar, berimbao, cuencos tibetanos, gaita,…

  • Participaremos en un EXPERIMENTO COLECTIVO

  • En el Hall Central completaremos entre todos un póster

  • Publicaremos información en la web y links relacionados

  • Recomendado a todos nuestros alumnos. Especialmente a aquellos que van a elegir instrumento durante los próximos tres años.

  • Los alumnos que den clase del instrumento protagonista podrán ser requeridos por el profesor para colaborar de diferentes maneras. Deberán asistir al evento de su profesor en la medida de lo posible.

  • PARA LOS ALUMNOS MÁS PEQUEÑOS: ESTE VIAJE LO HARÁN DE LA MANO DE UNOS PERSONAJES MÁGICOS Y A TRAVÉS DE UNA GRAN AVENTURA, EN LA QUE TENDRÁN QUE INVESTIGAR Y ENCONTRAR PISTAS….

      

   

Gracias a la colaboración de todo el equipo, comenzamos un proyecto fantástico, un viaje maravilloso para conocerlos.

Cada semana, un instrumento musical será el absoluto protagonista y todos podremos acercarnos a él:

MUSICOSO se ha perdido. Desapareció durante las vacaciones de Navidad. Nuestros alumnos han recibido una carta misteriosa, donde se les pide ayuda...

Tiene que resolver once MISTERIOS... ¿Conseguirán que MUSICOSO encuentre el Camino de regreso a La Escuela?

CUENTOS MUSICALES

¡¡El pasado 25 de marzo, conocimos de cerca al violín y el violonchelo utilizando la fantasía y la imaginación!!

María de Francisco y Laura de Cárdenas, interpretaron estas dos joyas de la narrativa, seleccionadas y convertidas en obritas musicales por nuestra profesora, pedagoga y experta en cuentos, Patricia González.

El Hada Empatía echó un cable a las profesoras (Raquel Machín, profesora y coordinadora de Nuestra Escuela)

La acogida de las familias fue tan positiva, que pudimos realizar tres pases.

ASOCIACIÓN DESPERTARES

Y NUESTRA ESCUELA

CAMINANDO JUNTAS

CON LA CRIANZA

        

PINCHA

        

Entra y suscríbete a nuestro canal

Más de 40 vídeos

Más de 25.000 visualizaciones

¡Pura música!

El poder de la música sobre todos nosotros

Todo cuanto nos rodea es música, desde nuestros propios latidos y el ritmo de nuestra respiración hasta la banda sonora de cualquier película;

La música nos acompaña en todos los acontecimientos de la vida: en la intimidad de un tarareo por la mañana y en un concierto multitudinario; Desde la nana con que acuno a mi bebé, la canción que acompaña a un cumpleaños o una boda, hasta la música fúnebre con que despido a un ser querido.

La música nos aporta placer, nos ayuda a cohesionarnos con el grupo,…. Es un Lenguaje, un Arte, un canal emocional. Siempre lo hemos sabido y los más grandes pensadores, artistas y personajes relevantes de la historia han reflexionado sobre ella: “La música es un eco del mundo invisible”(Giuseppe Mazzini);“Es acaso donde el alma más se acerca a la creación de la belleza sobrenatural” (Edgar Allan Poe); “Constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” (Beethoven); “Expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio” (Víctor Hugo).

Hasta hace bien poco, los beneficios de hacer música no se consideraban “importantes”, pero la psicóloga Sandra Trehub revela la universalidad del fenómeno musical.

¿Qué está ocurriendo en los últimos años para que científicos de todo el mundo investiguen sobre el efecto que produce en El Ser Humano? ¿Por qué tantas escuelas y sistemas de estimulación la utilizan como herramienta de trabajo?¿Qué papel debería jugar en la educación de nuestros hijos? (sigue leyendo)

Raquel Machín. Piccolo Universe

Nuestra Escuela cumple 20 años

…Y lo celebramos con una colección de chapas conmemorativas diseñadas por ilustradores y pintores de reconocido prestigio, que ceden su obra a Nuestra Escuela y a beneficio de “Collado Solidario

Concurso de dibujo:

Si quieres ser el diseñador de la séptima chapa de la colección, participa, y además ...(sigue leyendo y viendo videos)

COLEGIO VIRGEN DE LA PAZ

Y NUESTRA ESCUELA

Héctor López, profesor de La Escuela Municipal de Collado Mediano, con su compañía, MOMMA, ofreció un maravilloso concierto pedagógico en el Colegio Público de la localidad.

Desplegaron calidad musical, alegría, cercanía y diversión en un evento cargado de complicidad ...sigue leyendo

¡¡SALE A LA VENTA NUESTRA COLECCIÓN DE CHAPAS!!

Celebramos nuestro 20 Aniversario con una colección de chapas conmemorativas diseñadas por ilustradores y pintores de reconocido prestigio, que ceden su obra a Nuestra Escuela y a beneficio de “Collado Solidario”:

Ana Barrios Camponovo, Eva Castaño, Mar Ferrero, Nacho Gómez, y Ángel Sánchez...

Pincha para saber dónde y cómo conseguirlas, conocer los diseños y el curriculum de los ilustradores que han colaborado con nosotros... (sigue leyendo)

Ángel Sánchez

Los que estuvimos en esta Presentación, sabemos que allí hubo MAGIA,....(sigue leyendo y videos)

Lenguaje Musical

 

Conozco una niña de tres años. Le hablo y me comprende. Responde con un sencillo español a las

cosas que le cuento y expresa sus necesidades y deseos perfectamente. Aunque aún no lee ni escribe, nadie diría que no habla el castellano, ¿verdad?

Como lenguaje que es, la música llega a nosotros primero a través de la escucha. Después, la interiorización de este lenguaje se va consolidando mediante la imitación y la producción de pequeños elementos musicales, rítmicos, melódicos y armónicos. Y exactamente IGUAL QUE EN EL LENGUAJE HABLADO, cuando tenemos una base de comprensión y comunicación mínimas, comenzar a pensar en escribir y leer aquello que ya conocemos. Lógico, ¿no?

 

A nadie se le ocurriría que un niño se pusiese a escribir "mamá" o "pelota" si previamente no supiera qué significan, cómo suenan y cómo se contextualizan en el marco del idioma. 

 

Por ello, en Nuestra Escuela, trabajamos siguiendo este proceso lógico:

 

1. Primer acercamiento junto a las figuras paternas. Música con bebés. 0-3 años

2. Dinámicas musicales de grupo en contexto creativo. Música y Movimiento. 4-7 años.

3. Lectura y escritura. Conceptualización práctico-teórica de los parámetros musicales. Lenguaje musical. 7 años en adelante. 

 

 

Nuestra Escuela recomienda a todo el alumnado que mantenga una formación musical global, que vaya más allás del mero "entrenamiento" físico destinado a la técnica instrumental. Un MÚSICO es aquel que puede expresar la musicalidad de su interior, que comprende, crea y se comunica con fluidez.... al margen del instrumento que haya escogido para la expresión de estas ideas.

 

Este curso, tras una profunda revisión de Nuestro Plan de Centro, sistematizamos nuestra formación para que nuestros alumnos refuercen su comprensión de LA MÚSICA. Por ello, vuestros profesores de Lenguaje Musical van a recomendaros unos libros que os ayudarán a tener todos los contenidos bien ordenados y gestionados.

                                                             

                                                                                 

 

 

                                                                                      Aquí tenéis una muestra de que, con imaginación y trabajo, todas las cosas, incluída la notación                                                                                              musical, pueden resultar divertidas.

                                                               

                                                    

                                                                                               ¡¡¡ Pincha sobre la imagen y sorpréndete!!!