MUSICOTERAPIA

¿Qué es?
 

"El uso de los elementos musicales como son el ritmo, la melodía, la armonía, el silencio y los parámetros de sonido, dentro de un proceso terapéutico, por un musicoterapeuta profesional con unos objetivos dirigidos a un fin de una terapia que se prolonga en el tiempo y siempre con una demanda, también, de la persona" 

¿Para quién? 
 

La música es de todos y es para todos.

 

La música acompaña al ser humano desde la Etapa Prenatal. Conforma nuestra historia vital-musical. La música no cura, eso hay que tenerlo muy claro. Pero sí nos ayuda a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas que presentan algún problema, patología o enfermedad. Esto se debe a que la Musicoterapia aborda las áreas que conforman al ser humano: Física, Cognitiva, Emocional, Social y Espiritual. 

Fuente: Fundación Ana Carolina Díez Mahou

ARTÍCULOS Y ENLACES

MUSICOTERAPIA

Alessia Fatorinni y David Gamella hablan de esta especialidad musical

MUSICOTERAPEUTAS DE LA EMM COLLADO MEDIANO

Fin de Semana en LA COPE con Paloma Tortajada 

La asignatura que hace a los niños más inteligentes y está siendo ignorada en España

La neurociencia avala que el aprendizaje de música beneficia el desarrollo cerebral y optimiza los resultados académicos, pero la asignatura agoniza en Primaria PINCHA

ABC

EL PAÍS

Sin educación emocional,

no sirve saber resolver ecuaciones

Los grados de Magisterio no forman a los profesores en gestión de las emociones, clave para el desarrollo de los niños  PINCHA

EL PAÍS

Los 1.000 días que condicionan el futuro de un niño

La estimulación adecuada durante los primeros años de la vida tiene incontables ventajas para su desarrollo intelectual. Aprovechar ese momento irrepetible marca la diferencia PINCHA

"Música, Plástica y Educación Física son los aprendizajes más transversales que hay".

David Bueno, genetista y divulgador científico. PINCHA 

APRENDEMOS JUNTOS. BBVA

EL MINDFULNESS EN LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS. Eline Snel  

EL PAÍS

The healing power of music:

(El poder curativo de la música)

Robin Spielberg

TEDxLancaster

Emotional intelligence and music

(Inteligencia emocional y música)

Maria Iturriaga

TEDxBerklee Valencia

El poder terapéutico de la músic

Max Teran

TEDxManagua

NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

MÚSICA, CREATIVIDAD Y MINFULNESS

Dentro del proyecto de MUSICOTERAPIA que la Escuela quiere introducir en Nuestro Centro, se incluye este primer TALLER que va a ir dirigido a Niños con Altas Capacidades. Este ÁREA DE MUSICOTERAPIA pretender ir creciendo paulatinamente y poder dirigir talleres específicos grupales para personas con diversas características: trastornos del lenguaje, espectro autista, déficit de atención,... así como grupos de improvisación libre y musicoterapia preventiva. Esperamos que la acogida sea positiva y podamos cohesionar y afianzar este fantástico área que tanto puede acompañarnos a lo largo de diferentes procesos de la vida (sigue)

La música es un lenguaje no verbal, y como tal se procesa de manera diferente en nuestro cerebro. Es una gran herramienta de comunicación, vinculacióninteracción, y en los niños y adolescentes con o sin problemas el aspecto lúdico y creativo juega un papel fundamental. Los beneficios que tiene tanto a nivel preventivo como clínico. Se utiliza principalmente en problemas de comunicacióntrastornos del lenguaje (TEL); con niños y adolescentes con dificultades de aprendizaje y problemas de socialización y conducta. Pero también con niños con TEA; diversidad funcional y sensorial, así como en niños con enfermedades neurodegenerativas y daño cerebral adquirido

Infancia y adolescencia

Adultos

Los adultos necesitamos de un tiempo para centrar nuestra atención en nosotros mismos: en el aquí y ahora.

La musicoterapia es una herramienta con la que poder desarrollar l nuestras capacidades creativas con el objetivo de facilitar el autoconocimiento, así como proporcionarnos momentos de comunicación, y disfrutar del placer de crear, mover, sonar y compartir.

Pero además del aspecto preventivo, la musicoterapia también es de gran ayuda cuando aparecen patologías asociadas al estrés y la ansiedad; problemas de dolor crónico (fibromialgia); con personas con diversidad funcional; enfermedades neurodegenerativas; enfermedades oncológicas; daño cerebral adquirido; y en los procesos de final de vida (cuidados paliativos).

 

MÚSICA, CREATIVIDAD YMINDFULNESS

Grupo abierto 

Dado el éxito obtenido con el grupo creado específicamente para niños con altas Capacidades, queremos crear otro grupo abierto. Hemos visto que todas las destrezas sociales, herramientas emocionales y técnicas empleadas para estar en el momento presente, el "aquí y ahora" son maravillosas para todas las personas, al margen de edades o características diferenciadoras.

Mucho se habla de la inteligencia emocional, de lo importante de la gestión de emociones, y de lo complicado que puede resultar "centrarnos" hoy en día en el SER y en el momento presente.

En este grupo-taller de encuentro tenemos la oportunidad de "parar" por un momento y trabajar todos estos aspectos del autoconocimiento desde la música, la creatividad y el mindfulness, de la mano de dos musicoterapeutas, (músico y doctor en bellas artes) Alessia Fattorinni y David Gamella, profesores del Máster de Musicoterapia de La UAM

Queremos crear un grupo para adultos y otro para niños. 

Si estás interesad@ ponte en contacto lo antes posible con nosotros, no te quedes fuera: 91 855 43 92 o escuelademusica@aytocolladomediano.es

El poder de la música sobre todos nosotros

Todo cuanto nos rodea es música, desde nuestros propios latidos y el ritmo de nuestra respiración hasta la banda sonora de cualquier película;

La música nos acompaña en todos los acontecimientos de la vida: en la intimidad de un tarareo por la mañana y en un concierto multitudinario; Desde la nana con que acuno a mi bebé, la canción que acompaña a un cumpleaños o una boda, hasta la música fúnebre con que despido a un ser querido.

La música nos aporta placer, nos ayuda a cohesionarnos con el grupo,…. Es un Lenguaje, un Arte, un canal emocional. Siempre lo hemos sabido y los más grandes pensadores, artistas y personajes relevantes de la historia han reflexionado sobre ella: “La música es un eco del mundo invisible”(Giuseppe Mazzini);“Es acaso donde el alma más se acerca a la creación de la belleza sobrenatural” (Edgar Allan Poe); “Constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” (Beethoven); “Expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio” (Víctor Hugo).

Hasta hace bien poco, los beneficios de hacer música no se consideraban “importantes”, pero la psicóloga Sandra Trehub revela la universalidad del fenómeno musical.

¿Qué está ocurriendo en los últimos años para que científicos de todo el mundo investiguen sobre el efecto que produce en El Ser Humano? ¿Por qué tantas escuelas y sistemas de estimulación la utilizan como herramienta de trabajo?¿Qué papel debería jugar en la educación de nuestros hijos? (sigue leyendo)

Redes 105
Pincha
Música, emociones y neurociencia
 

Somos criaturas musicales de forma innata, desde lo más profundo de nuestra naturaleza”

Stephan Koelsch

Nada tiene más impacto sobre el cerebro que la música: En el sentido de que afecta a la memoria, las emociones, el movimiento,... lo afecta prácticamente todo. 

La música está presente en todos los acontecimientos importantes de nuestra vida: en celebraciones, acontecimientos relevantes, himnos deportivos y patrióticos,… incluso nos acompaña en la muerte…

Desde tiempos inmemoriales, el Ser Humano hace música.

Los estudios más avanzados sugieren incluso que la música es anterior al lenguaje.

Uno de los sentimientos que conlleva la práctica musical en grupo es la COHESIÓN SOCIAL. Hacer música junto a otras personas nos hace sentir que podemos confiar unos en otros, que hemos compartido algo muy especial sin necesidad de palabras, que estoy unida a mis compañeros de una manera diferente.

 

Para poder participar en cualquier agrupación musical, el Ser Humano, se vale de una capacidad que sólo él tiene: LA INCORPORACIÓN. Es nuestra capacidad para sincronizar nuestros movimientos con otros seres humanos.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now