1/5

CURSO 2019-2020

Acércate a conocernos en los próximos conciertos de fin de curso y verás a todos nuestros instrumentistas en acción: violines, guitarras eléctricas, saxo, bajo, instrumento vocal, flauta, chelo, piano, batería, ...
Es la mejor manera de empaparte del ambiente musical y de creatividad que se respira en nuestra escuela y de animarte a participar con nosotros en futuras ocasiones
¿Vienes?

PLAN DE CENTRO

Un plan adaptado
a cada uno de vosotros
Partiendo de la amplia paleta de sonidos que os ofrecemos, donde todos los estilos son posibles; donde todas las edades tienen cabida, donde la música no sólo es una asignatura sino que recupera sus vertientes creativa, social, de estimulación... está claro que el trabajo cohesionado y profesional del equipo docente ha de ser muy importante.

 

La experiencia de nuestros profesores se pone al servicio de la enseñanza y del alumnado para alcanzar los objetivos adaptados a cada individuo.

Puedes echar un vistazo a nuestro PLAN DE CENTRO que comprende cuatro áreas: 

PINCHA EN EL ÁREA QUE DESEAS CONOCER.

(En la imagen)

AUDICIONES DE ALUMNOS

Audiciones individuales y pequeñas formaciones y colaboraciones

Los días 8, 9, 10 y 11 de abril, nuestros alumnos compartieron parte de  su trabajo con los compañeros y familias en "petit comite". Trabajamos de esta forma el repertorio individual porque sabemos que realizar conciertos cercanos, entre amigos, es una estupenda forma de seguir avanzando sin asociarlos con la temida ansiedad. 

Cada uno de los días señalados ofrecimos dos sesiones, a las 17:00 horas y a las 18:30 horas, para evitar aglomeraciones o sesiones que se alargasen demasiado.

Una vez más profesores y alumnos integramos "UNA ESCUELA DE CUENTO" de maneras distintas: Cuentos encadenados, bandas sonoras relacionadas con el cuento, letras creadas por nuestros alumnos y "superpuestas" a los temas interpretados,... y todos salimos muy enriquecidos con esta experienca

Os dejamos como muestra de lo dicho una de las intervenciones, en este caso protagonizada por Pablo Sangüesa y Raquel Machín, que llevaron a cabo un trabajo de búsqueda y recreación de la leyenda que se encontraba tras la partitura que interpretaban: "Lord Willoughby is welcome home", de John Dowland.

Este tema está ilustrado en el PÓSTER DEL HALL CENTRAL, obra colectiva sobre el tema del cuento y en el que todos podemos hacer aportaciones.

UNA ESCUELA DE CUENTO

EVENTOS

ÉRASE UNA VEZ… YO!!  Concierto para bebés

Sábado 6 de abril

11:30 primer pase

12:30 Segundo pase

 

Como cada año, queremos invitaros a un concierto único, especialmente pensado, orientado y dirigido a niños de 0 a 4 años acompañados POR sus progenitores.

El concierto va a llevarse a cabo en el Aula Magna, por lo que las plazas están muy limitadas.

Para asistir es IMPRESCINDIBLE confirmar plaza antes mediante waSsap 

CUENTOS A LA LUZ DE LA VELA
Viernes 29 de marzo, 21:00 horas

Experiencia musical terrorífica
Lectura y musicalización de Cuentos de terror de Edgar Allan Poe y Leyendas de Bécquer a cargo de todos los asistentes.
Con la participación de Eve Blakesley, que leerá "Nocturna", y la lectura de "Mirada turbia", terrorífico relato corto de Víctor Claudín, y que pertenece a su próximo libro "Contracuentos"

NOTA: Finalmente Víctor Claudín no estará presente por un problema de agenda, pero encontraremos la manera de incorporarle a nuestro proyecto, ya que se trata de un imprescindible en el panorama literario de La Sierra Madrileña.
 

SÁBADO 30 DE MARZO

10:00 La Magia de la música

Experimentos físico-acústicos y explicación sobre la propagación del sonido y los efectos sorprendentes que se producen en diferentes elementos físicos.

Geometría matemática/Geometría Sagrada. A cargo de Raquel Machín

Edad: Adolescentes, adultos y personas con curiosidad científica y capacidad para mantener la atención una hora. (Si son niños, acompañados de un adulto)
 

11:30 Cuentos en el jardín.  Edad: Niños a partir de cuatro años, acompañados por un adulto

- “La Muerte y La vieja Francisca”

Sol Trujillo, acompañada del grupo del percusión de Nuestra escuela, narrará un delicioso cuento cubano, donde el ritmo forma parte de la trama…

“Suri y la estrella”, cuento creado por Sol Trujillo y contado junto a Adi, Graham y Elisa.


Con la colaboración de
 

UNA ESCUELA DE CUENTO

"Cualquier lector, cualquier obra, en cualquier lugar" *

¡¡Cuento, historia, fábula, leyenda, romance, parábola!!

 

Bajo cualquiera de estos nombres, podemos encontrar personajes y situaciones que nos transportan a otros lugares y épocas, que nos permiten sentir y experimentar a través de sus páginas más allá de lo que nosotros mismos somos.  (continúa leyendo...)

El Cuento es la más pequeña joya de la literatura, pero es capaz de encerrar, como si de un tesoro se tratase, la magia de todo el Universo.

¿Quién no conoce un cuento? ¿Quién no se ha quedado embelesado aguardando un final mágico?

CARTEL EVENTOS ESCUELA DE CUENTO.jpg

PEDRO Y EL LOBO es un cuento escrito por Prokófiev en 1936 para narrador y orquesta. Nuestros alumnos de Lenguaje Musical han disfrutado de esta maravillosa historia. PINCHA en el vídeo

Hay cuentos populares y literarios; cuentos de hadas y de terror; cuentos con valores, cuentos para dormir, cuentos para pensar, cuentos para sentir; Cuentos largos y cortos; cuentos infantiles y cuentos para adultos… cuentos universales y cuentos personalizados, cuentos espirituales,… cuentos, en fin, para cada necesidad del Ser Humano, que es una criatura cuentista por naturaleza.

HISTORIA

El cuento surge de manera popular y es transmitido oralmente durante mucho tiempo, incluso hoy en día, y poco a poco, van apareciendo versiones escritas, ya en la antigüedad:

En El Antiguo Egipto encontramos El Libro de Lo  Mágico y más adelante, Las fábulas de Esopo (VII a C) y en La Edad Media, El Conde Lucanor (Don Juan Manuel, Príncipe de Villena), El Decamerón de Boccaccio o Las Mil y Una Noches, recopilación perteneciente a Oriente Medio. 

Más tarde, será reconocido, recopilado, adaptado y desarrollado por nombres tan importantes para la literatura como: Cervantes, Perrault, Juan de La Fontaine, Julio Cortázar, Los Hermanos Grimm, Edgar Allan Poe, Tolstoi, Hoffmann, Borges, Bécquer, H.C. Andersen,  Rudyard Kipling, Roal Dahl, Virginia Wolf, Kafka, James Joyce, Hemingway, Emilia Pardo Bazán, Antoine de Saint Exupery,… por citar sólo a algunos. 

MÁS ALLÁ DEL CUENTO

Los cuentos se desenvuelven, a través de la imaginación, en el mundo de lo simbólico; nos ayudan a comprender la realidad por medio de historias y criaturas. Siembran en nuestro subconsciente el conocimiento de los arquetipos universales con los que habremos de enfrentarnos toda nuestra vida. Por ello, grandes Maestros, psicólogos y terapeutas se han valido de ellos, de forma metafórica, para expresar ideas complejas o transmitir enseñanzas profundas: Jung, Jesucristo, Jodorowsky, Begoña Ibarrola o Jorge Bucay, entre los más conocidos; o todo el mundo mitológico de las diferentes culturas a lo largo de la historia.

EL LIBRO DE CUENTOS

 Aunque en nuestra página web, y de la mano de MUSICOSO y su amiga Gluglú, vais a encontrar multitud de audiocuentos, queremos reivindicar el libro de cuentos, por lo que representa para los más pequeños: la manipulación; el volver adelante y atrás; el entretenerse en las ilustraciones; el hacerlo suyo; como ese tesoro precioso al que cuidar. Todos recordamos algún cuento favorito de nuestra infancia: su portada, las hojas desgastadas o cómo llegó a nuestra vida. Ese cuento que leímos mil veces.

 

EL AUDIOCUENTO

Hemos recopilado (de diversos lugares abiertos en Internet) cuentos de todo tipo, pertenecientes a grabaciones históricas realizadas desde hace décadas en todo el mundo latino.

Elegimos la versión en audio puesto que, tratándose de una Escuela de Música, queremos llegar a nuestros niños a través del OÍDO:

  • Desarrollo de la escucha consciente: los detalles, los cambios de timbre y dinámicas, los diferentes planos de las voces, las músicas insertadas que acompañan a cada situación, …

  • Trabajo de la inteligencia emocional: No solo escuchamos la trama y nos identificamos con “lo que se dice”, sino que aprendemos a empatizar con los personajes a través del “cómo se dice”, en una especie de “emoticonos sonoros”: Los tonos de los personajes cambian dependiendo de su estado emocional.

  • La escucha atenta nos ayuda a trabajar la concentración y el enfocarnos en el “aquí y ahora”, en contraste con el bombardeo de hiperestimulación simultánea en el que estamos inmersos de manera constante.

  • Frente a la sobreestimulación visual y en un mundo dominado por la “cultura de la imagen”, detenerse “solo” a escuchar puede suponer una verdadera revolución en nuestro hogar.

  • El oído me permite “ir hacia adentro”, recreando imágenes y personajes en mi interior y contribuyendo al desarrollo de mi propia creatividad.

  • La atención a un buen cuento nos ayuda a desarrollar el lenguaje y a enriquecer el vocabulario.

  • Me ayuda a integrar los elementos musicales de la banda sonora como recurso expresivo y narrativo.

cuentos

cortos

Cornamenta en la Naturaleza

fábulas

cuentos de Navidad

IMG_20181213_154752.jpg

taller de cuentos

cuentos

largos

Una Escuela de Cueto Escuela Municipal d

CREANDO EL MOMENTO

Lo ideal para escuchar un cuento es crear y disfrutar de una atmósfera que nos permita concentrarnos, relajarnos y transportarnos a ese mundo de lo simbólico y lo mágico que hemos mencionado.

Bajaremos la luz, eliminaremos cualquier otro estímulo visual o sonoro y nos instalaremos en un lugar acogedor y agradable: un sofá, una chimenea, al olor de las castañas, con la luz de las velas,… cada uno busca el entorno que más le apetezca. ¿Lo ideal? Que un adulto o un niño mayor nos cuente el cuento, por supuesto; y que además esa persona se convierta en el más entusiasta de los actores.

Pero si esto no fuese posible siempre; si queremos que los niños lo disfruten en la cama para deslizarse suavemente hasta el sueño o si realizamos un viaje en coche, podemos recurrir a los audiocuentos.

22071887-imagen-de-libro-mágico-abierto-

CUENTOS Y MÚSICA

La Música, casi desde sus comienzos, ha estado ligada a la Voz Humana;

a La Palabra.

“El término griego musiké abarca tanto la música como el lenguaje porque la música se basaba en la longitud y tono invariables de las sílabas griegas”

 

                                                                                                                             sigue

*Preciosa sentencia de María Moliner 

CONCIERTO DE NAVIDAD

  • NAVIDAD EN LA ESCUELA
  • -
00:00 / 00:00

Participación de las familias en el Concierto de Navidad.

Ya sabéis que uno de los pilares sobre los que construimos nuestro Proyecto de Centro son los conciertos.

Pero no entendidos como una exhibición de marketing de lo que hacemos en clase, sino como un momento de encuentro necesario, ya que profesores, alumnos y familias formamos una Comunidad Sonora.

Estos encuentros son importantes para todo el alumnado, no solo a nivel musical, sino social y emocional.

 

Y además:

  • Nos ayuda a crear una identidad de grupo compartiendo con otros compañeros.

  • Conocemos y sentimos de cerca a otros instrumentos: otros timbres, técnicas, enfoques,…  (fundamental salirnos de nuestro propio instrumento)

  • Colabora en la subida de la autoestima: los veteranos ayudan a los pequeños, y estos a su vez bajan del escenario tras sentirse arropados y felices por haber participado.

  • Implican a otros amigos del Centro que no necesariamente están matriculados: padres/madres, hermanos, amigos,…

  • Creamos recuerdos hermosos asociados a nuestro aprendizaje musical, lo que nos ayuda a sentir la Música como lo que es: una maravillosa compañera a lo largo de nuestras vidas y que nos aporta mil beneficios.

 

Por todo ello, una vez más, estamos montando un tema en el que todos podemos involucrarnos; los alumnos que no toquéis en él y las familias podéis cantar en el coro.

Hacer música juntos es una experiencia MARAVILLOSA.

¡Animaros a participar!

 

  • Podéis escuchar el audio y practicar en casa.

  • Asistir al Ensayo sábado 1 de diciembre, 12:00 horas (imprescindible para participar)

Probablemente va a ser un único ensayo. ( por el calendario de este curso)

En La Escuela de música. Rogamos máxima puntualidad

  • Ensayo general: Domingo 16 de diciembre. 11:00 horas (imprescindible)

Teatro Villa de Collado

  • CONCIERTO NAVIDAD

Teatro Villa de Collado. 12:00 horas

¡Vístete de Navidad con unos vaqueros y algo rojo o verde en la parte superior del cuerpo; espumillón en los instrumentos y gorros navideños!

MÚSICA Y TERROR

EL LENGUAJE MUSICAL ES DIVERTIDO

¿Te atreves a crear tu propio tema de terror?

Conoce los secretos de los compositores para crear tu propia banda sonora de terror: cómo manejan el lenguaje musical para transmitirnos angustia, miedo y desasosiego. Giros melódicos, intervalos, acordes, tempo, escalas, asimetrías,...

 

con la colaboración de VILLALBA MUSICAL tienda de instrumentos

A_CÁNTAROS_2018._Escuela_Municipal_de_mú

ASOCIACIÓN DESPERTARES

Y NUESTRA ESCUELA

CAMINANDO JUNTAS

CON LA CRIANZA

        

PINCHA

        

Entra y suscríbete a nuestro canal

Más de 40 vídeos

Más de 25.000 visualizaciones

¡Pura música!

El poder de la música sobre todos nosotros

Todo cuanto nos rodea es música, desde nuestros propios latidos y el ritmo de nuestra respiración hasta la banda sonora de cualquier película;

La música nos acompaña en todos los acontecimientos de la vida: en la intimidad de un tarareo por la mañana y en un concierto multitudinario; Desde la nana con que acuno a mi bebé, la canción que acompaña a un cumpleaños o una boda, hasta la música fúnebre con que despido a un ser querido.

La música nos aporta placer, nos ayuda a cohesionarnos con el grupo,…. Es un Lenguaje, un Arte, un canal emocional. Siempre lo hemos sabido y los más grandes pensadores, artistas y personajes relevantes de la historia han reflexionado sobre ella: “La música es un eco del mundo invisible”(Giuseppe Mazzini);“Es acaso donde el alma más se acerca a la creación de la belleza sobrenatural” (Edgar Allan Poe); “Constituye una revelación más alta que ninguna filosofía” (Beethoven); “Expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio” (Víctor Hugo).

Hasta hace bien poco, los beneficios de hacer música no se consideraban “importantes”, pero la psicóloga Sandra Trehub revela la universalidad del fenómeno musical.

¿Qué está ocurriendo en los últimos años para que científicos de todo el mundo investiguen sobre el efecto que produce en El Ser Humano? ¿Por qué tantas escuelas y sistemas de estimulación la utilizan como herramienta de trabajo?¿Qué papel debería jugar en la educación de nuestros hijos? (sigue leyendo)

Raquel Machín. Piccolo Universe

Nuestra Escuela cumple 20 años

…Y lo celebramos con una colección de chapas conmemorativas diseñadas por ilustradores y pintores de reconocido prestigio, que ceden su obra a Nuestra Escuela y a beneficio de “Collado Solidario

Concurso de dibujo:

Si quieres ser el diseñador de la séptima chapa de la colección, participa, y además ...(sigue leyendo y viendo videos)

Lenguaje Musical

 

Conozco una niña de tres años. Le hablo y me comprende. Responde con un sencillo español a las

cosas que le cuento y expresa sus necesidades y deseos perfectamente. Aunque aún no lee ni escribe, nadie diría que no habla el castellano, ¿verdad?

Como lenguaje que es, la música llega a nosotros primero a través de la escucha. Después, la interiorización de este lenguaje se va consolidando mediante la imitación y la producción de pequeños elementos musicales, rítmicos, melódicos y armónicos. Y exactamente IGUAL QUE EN EL LENGUAJE HABLADO, cuando tenemos una base de comprensión y comunicación mínimas, comenzar a pensar en escribir y leer aquello que ya conocemos. Lógico, ¿no?

 

A nadie se le ocurriría que un niño se pusiese a escribir "mamá" o "pelota" si previamente no supiera qué significan, cómo suenan y cómo se contextualizan en el marco del idioma. 

 

Por ello, en Nuestra Escuela, trabajamos siguiendo este proceso lógico:

 

1. Primer acercamiento junto a las figuras paternas. Música con bebés. 0-3 años

2. Dinámicas musicales de grupo en contexto creativo. Música y Movimiento. 4-7 años.

3. Lectura y escritura. Conceptualización práctico-teórica de los parámetros musicales. Lenguaje musical. 7 años en adelante. 

 

 

Nuestra Escuela recomienda a todo el alumnado que mantenga una formación musical global, que vaya más allás del mero "entrenamiento" físico destinado a la técnica instrumental. Un MÚSICO es aquel que puede expresar la musicalidad de su interior, que comprende, crea y se comunica con fluidez.... al margen del instrumento que haya escogido para la expresión de estas ideas.

 

Este curso, tras una profunda revisión de Nuestro Plan de Centro, sistematizamos nuestra formación para que nuestros alumnos refuercen su comprensión de LA MÚSICA. Por ello, vuestros profesores de Lenguaje Musical van a recomendaros unos libros que os ayudarán a tener todos los contenidos bien ordenados y gestionados.

                                                             

                                                                                 

 

 

                                                                                      Aquí tenéis una muestra de que, con imaginación y trabajo, todas las cosas, incluída la notación                                                                                              musical, pueden resultar divertidas.

                                                               

                                                    

                                                                                               ¡¡¡ Pincha sobre la imagen y sorpréndete!!!

 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now