NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES

MÚSICA, CREATIVIDAD Y MINFULNESS

Dentro del proyecto de MUSICOTERAPIA que la Escuela quiere introducir en Nuestro Centro, se incluye este primer TALLER que va a ir dirigido a Niños con Altas Capacidades. Este ÁREA DE MUSICOTERAPIA pretender ir creciendo paulatinamente y poder dirigir talleres específicos grupales para personas con diversas características: trastornos del lenguaje, espectro autista, déficit de atención,... así como grupos de improvisación libre y musicoterapia preventiva. Esperamos que la acogida sea positiva y podamos cohesionar y afianzar este fantástico área que tanto puede acompañarnos a lo largo de diferentes procesos de la vida.

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar un encuentro con Alessia Fattorini y David Gamella, profesores del Máster de Musicoterapia de la UAM (Facultad de Medicina), profesora de piano y doctor en Bellas Artes respectivamente, entre otros muchos méritos. 

Estuvimos charlando sobre el taller que queremos ofrecer a estos niños desde la Escuela. Pudieron asistir los padres interesados y hablamos de dudas, necesidades de los niños (y padres) para enfocar estas cuestiones y del planteamiento que ofrecemos desde aquí.

El equipo que impartirá el taller, la coordinadora de La Escuela y el director del Equipo de Orientación de la zona Oeste mantuvieron una reunión para poner en común ideas, datos e intercambiar información sobre los objetivos y contenidos que se persiguen para estos niños. Podemos afirmar que El Equipo manifestó su interés en este proyecto que comienza en septiembre de 2017. Cuando este proyecto cuente con poco de rodaje, y con el consiguiente seguimiento, podremos afirmar que contamos con su apoyo y probablemente empezarán a recomendarlo a las familias. A nosotros esta posición nos ha parecido la más lógica y prudente. Lo que más les ha convencido, aparte del nivel profesional de nuestros especialistas, es que no somos un centro privado (con caro ánimo de lucro) sino un Centro Público, lo que, en principio, debiera garantizar unos precios asequibles y un interés por el bien de La Comunidad.

 

Se comentaron muchos temas, pero para no extendernos, os diremos que lo primero que pudimos ver es que el PEAC  (Programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidadesno da abasto ni muchísimo menos para ofrecer algo específicamente dirigido a estos niños. El propio Equipo de Orientación nos lo ha corroborado y nos ha asegurado que en toda nuestra zona solo estaría el PEAC y un programa para “pequeños matemáticos” en Torrelodones. Y nada más.

 

Nosotros no pretendemos competir con el PEAC ni mucho menos, ya que nuestra propuesta es diferente y además complementaria, con lo que estamos trabajando para que nuestras fechas no se pisen y los niños del PEAC también puedan beneficiarse de estos talleres.

 

Como pedagoga e investigadora de la psicología infantil, tras leer y buscar información, lo que más me importa es que estos niños estén bien y puedan gestionar por sí mismos todo lo que experimentan, así como su mundo emocional (del que veo que hay que ocuparse prioritariamente)

 

Desde Nuestra Escuela, lógicamente, al tratarse de un Centro Musical, vamos a enfocarlo desde lo CREATIVO, LO MUSICAL, y vamos a introducir el MINDFULNESS (David Gamella es experto) como herramienta para gestionar el autoconocimiento y el control de emociones. Se centraría más en El SER que en contenidos escolares, que están más a la mano de las familias y que más o menos todos podemos reforzar con actividades, excursiones, conciertos, visitas a museos, …. Es decir, sería más un enfoque (siempre artístico, desde la expresión musical) en el que trabajaríamos destrezas sociales, comunicativas y de inteligencia emocional.

 

Además, queremos ofrecer un punto de encuentro entre niños iguales (nunca un gueto) para que entiendan que sus características son un don y no deben sentirse bichos raros.

 

Proponemos encuentros de dos horas en sábados alternos y queremos comenzar en el mes de noviembre. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now